Riego de la papa en maceta

macetas-biodegradable
macetas biodegradables

Riego de la papa en maceta

La es un alimento muy importante en nuestro país, ya que en nuestro país se consume una gran cantidad de papas en el año, los dominicanos somos muy apegados a la comida como los víveres, y que mejor es poder hacer siembras de algún producto comestible en nuestro jardín, claro que para poder hacer riego de la papa en maceta es muy importante conocer primero si nos interesa llevar a cabo esta ardua tarea, jajaja digo ardua aunque si te gusta la siembra, me imagino que puedes quitar lo de ardua tarea.

Ya sabiendo lo nutritiva que es una papa para poder sembrarla y cosechar en tus jardines debes tomar en cuenta la forma en que puedes hacer esta siembra de papa, recuerda que todos los frutos no son iguales y cuando hablamos de víveres también es muy diferente. Primero veamos como es la siembra de papa en el campo.

Como es el riego de la papa en el campo

En el caso del campo para el sembradía de papas, lo primero es preparar la tierra para la siembra de las papas, este es un proceso que dura su poco de tiempo pues no podemos dejar que nuestra siembra se dañe, ya que estamos hablando que son cantidades de tareas de tierra para la siembre de las papas.

Lo segundo es verificar o estar bien pendiente de que en que momento podemos hacer la siembra de las papas ya que no todo el tiempo o todos los momentos podemos hacer la siembra. Tercero hay que recordar que las papas necesitan calor para crecer. Al sembrar las papas dejarlo por los menos a 10 centímetro de profundidad ya que si las ponemos a menos centímetros, aunque las papas necesitan calor y sol, pero no tanto, y si la ponemos mucho mas lejos de 10 centímetros podemos perder la cosecha por falta de calor. A medida que pasan los días tiene que regar por los menos dos veces por semana para que las plantas vayan tomando los nutrientes del agua y del suelo. Y también darle el mantenimiento necesario para que pueda crecer. No es bueno el uso de químicos o algunos fertilizantes que, aunque hay personas que piensan que no son lesivo a la salud, nuestra experiencia nos dice que si.

Como es el riego de la papa en maceta

Para el riego de la papa en macetas se podría decir que puedes seguir el mismo procedimiento que se toma o se hace en el riego de la papa en el campo, al final tendrás que trasplantar cuando este en un tamaño ideal en la tierra, aunque también podrían usar jardineras grandes y rectangulares para esto y te ayudaran a poder tener mas espacio para hacer la siembra y no tener que trasplantarlas de un lugar a otro.

Compra macetas o jardineras rectangulares y grandes hace puedes usar esta misma para hacer el proceso sin tener que hacer un trasplante.

Paso a paso para cultivar papa

Esta técnica corresponde al paso paso para cultivar papas sin semillas. En definitiva es el procedimiento más recomendable. Sin embargo, si deseas comprar semillas debes asegurarte de adquirir las que estén mejor calificadas.

Primer paso: selecciona una variedad de papa

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay muchas variedades de papas. Los expertos han reconocido miles de variedades de este tubérculo.

Ahora bien, si eres principiante en huertos en casa, lo mejor será iniciar con productos locales. Puesto que las necesidades de estos cultivos se adaptan muy bien a las condiciones climáticas de tu localidad.

Paso dos: prepara las papas para sembrarlas
Una vez que hayas selecciona la variedad, debes preparar la papa para la siembra. Lo primero es cortar la papa en cuatros partes iguales. Debes asegurarte que en cada uno de ellos se encuentren pequeños agujeros donde comienza a germinarse la papa.

Entonces, cada uno de los trozos debes dejarlos al sol, durante uno o dos días. Es importante no agregar agua, puesto que la papa contiene la humedad necesaria para comenzar a germinar. De este modo, si se agregar agua se corre el riesgo de dañar el trozo de papa.

Paso tres: es momento de sembrar la papa
Para este punto la papa comenzará a tener sus primeros brotes. Lo cual es indicativo de que ya se puede sembrar en el huerto. Lo más indicado es que dichos brotes ya alcancen al menos un centímetro. Finalmente, para sembrar la papa necesitas dejar tan sólo dos o tres y retirar el resto.

Bien sea que vayas a sembrar papas en macetas o en una parcela de tierra, en ambos casos debes plantarla a 10 centímetros de profundidad. Si vas a trabajar en una maceta, es importante que tenga al menos 60 centímetros de diámetro.

Adicionalmente, debes ubicar los brotes hacia arriba. Y levemente enterrarlos con abono rico en nutrientes. Otro aspecto importante es preparar la tierra. Para ello, debes aportar todos los nutrientes necesarios, una idea acertada es hacerlo a través del compostaje. Incluso, puedes agregar fertilizantes orgánicos. Adicionalmente debes arar la tierra para evitar el suelo compacto.

Excelente Jardinera

1 comentario en «Riego de la papa en maceta»

Deja un comentario